Los Indígenas del Impenetrable

Los camunidades indígenas que viven en El Impenetrable, en su mayoría wichís y qom, tienen un vínculo con la naturaleza que aún no terminamos de conocer en su totalidad porque su forma de pensar, de ver y de describir al mundo es profundamente distinta a la del hombre blanco.

Los indígenas viven en reservas comunitarias.

Para estas comunidades la conservación de la naturaleza es tan inherente a su modo de vida que aunque no sea mencionada en forma directa, atraviesa toda su cotidianidad. Por ejemplo, para la cosmovisión de los wichís, cada animal tiene su “dueño” que es un espíritu que lo cuida y que le dice al chamán cuánto se puede cazar sin afectar su población. O sea que aquello que los ambientalistas llaman “conservación”, en el mundo espiritual wichí tiene otro nombre pero se refiere al mismo tema.

Los wichís por lo general ven con ojos positivos la creación del Parque Nacional. Aunque en los últimos 150 años nunca vivieron dentro de lo que era la estancia La Fidelidad, aún mantienen un territorio de caza dentro del predio. Este territorio es de pequeñas dimensiones en comparación con la superficie total del Parque dado que hoy en día son pocos los que viven en las cercanías y la caza ya no está ligada su subsistencia. Cuando cazan lo hacen con perros y armas de fuego, y las presas suelen ser corzuelas, conejos y armadillos. En el proceso de creación del Parque estarán involucradas estas antiguas comunidades y se evaluarán las posibles soluciones y alternativas a la caza.

Parque Nacional El Impenetrable| www.impenetrableparquenacional.org
Fotografía: J. R. Díaz Colodrero | C. Buono, M. Gheringhelli, I. Ghione, S. Heinonen, T. Iturralde, L. López, C. Schneider y R. Tiddi