Riqueza Natural y Cultural

El Gran Chaco es una ecorregión presente en tres países (Bolivia, Paraguay y Argentina) y representa la tercera masa boscosa más extensa de Sudamérica, después de las selvas de la Amazonia y el Cerrado, una gran sabana tropical de alta biodiversidad.

En la zona central del Gran Chaco de Argentina se encuentra el Chaco seco (que abarca más de 9 millones de hectáreas repartidas entre las provincias de Salta, Formosa, Chaco y Santiago del Estero), que a su vez alberga la zona conocida como el Impenetrable, de aproximadamente 4 millones de hectáreas. Se eligió nombrar al Parque Nacional como El Impenetrable para destacar la importancia natural y cultural de toda esta región.

Técnicamente, el Parque Nacional no se ubica dentro de la región llamada “Impenetrable”, sino en la zona del interfluvio. Sin embargo, fue bautizado por los vecinos como Parque Nacional El Impenetrable para posicionarlo como destino ecoturístico.

Parque Nacional El Impenetrable| www.impenetrableparquenacional.org
Fotografía: J. R. Díaz Colodrero | C. Buono, M. Gheringhelli, I. Ghione, S. Heinonen, T. Iturralde, L. López, C. Schneider y R. Tiddi