Recuperación de Vida Silvestre y Revalorización Cultural

La idea es crear un Instituto dedicado a la recuperar la vida silvestre y a revalorizar la cultura de la zona. Esto permitiría trabajar a corto y largo plazo en la recuperación del paisaje, las especies autóctonas, hábitos y oficios originados a partir de años de convivencia con El Impenetrable. Las tareas prioritarias que debería llevar adelante este Instituto tendrían que ver con la investigación y monitoreo de las especies silvestres, el manejo para la restauración ecológica, y la valorización de prácticas culturales tradicionales de wichís y criollos en consonancia con la producción de vida silvestre (turismo, restauración y protección del territorio).

Relevamiento científico en la zona.

 

Burros domésticos en El Impenetrable.

Algunas de las líneas prioritarias de acción son: inventario de flora y fauna; desarbustificación de los pastizales; recuperación de las poblaciones de yaguareté, martineta chaqueña, carpintero negro y otras especies relacionadas con los bosques maduros y los pastizales; reintroducción del guanaco y otras especies claves extintas; realización de quemas prescriptas; eliminación del burro y del chancho doméstico; exclusión del ganado vacuno y perros dentro del Parque; y relevamiento de oficios y prácticas tradicionales rurales, como diseño de viviendas, gastronomía, movilidad, rastreo, vestimenta y medicina.

Parque Nacional El Impenetrable| www.impenetrableparquenacional.org
Fotografía: J. R. Díaz Colodrero | C. Buono, M. Gheringhelli, I. Ghione, S. Heinonen, T. Iturralde, L. López, C. Schneider y R. Tiddi