Los Que Viven Allí

La población del Chaco se compone de criollos e indígenas, cada cual con concepciones diferentes en cuanto al uso y manejo de los recursos naturales. La densidad poblacional es baja (menos de 3 habitantes por km²) y se divide en partes iguales entre el campo y los pueblos. Si bien todavía hay un alto porcentaje de analfabetismo, las políticas de los últimos años mejoraron notablemente esta situación y el presentismo escolar ha ido en aumento.

En las zonas aledañas al Parque, gran cantidad de pobladores criollos no poseen título de propiedad de sus tierras y carecen de recursos económicos para comprarlas y costear las mensuras e impuestos que determina el plan de colonización del gobierno. Las comunidades aborígenes wichís y qom, han logrado el reconocimiento de algunas fracciones de tierras comunitarias de distintos tamaños.

Biblioteca en Nueva Población. (Sylvina Madero)

 

Habitantes criollos ganaderos en El Impenetrable.

Históricamente el empleo estuvo asociado a la explotación forestal y ganadera, caracterizado por una mano de obra no calificada y temporaria. Dado el deterioro del ecosistema, hoy se está promoviendo desde el gobierno el desarrollo de nuevas alternativas derivadas del uso no maderero del bosque.

Son cinco los pueblos principales alrededor del Parque: Miraflores, Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza, Wichí y Sauzalito; todos pertenecen al Departamento de Güemes, siendo Castelli la cabecera del partido. En las zonas rurales los criollos viven en parajes, que son pequeños núcleos habitacionales de entre una y diez familias que se mantienen con una economía de subsistencia. La mayoría de los indígenas viven en reservas comunitarias ubicadas en las inmediaciones de los pueblos. Las más importantes cercanas al Parque son:

  • Reserva de Nueva Población (wichí): 1.500 hectáreas lindantes al Parque. Es el único paraje vecino donde conviven wichís con criollos.
  • Reserva de Nueva Pompeya (wichí): 20.000 hectáreas lindantes al Parque en la zona del pueblo que tiene el mismo nombre.
  • Reserva Meguesoxochi (qom): 150.000 hectáreas ubicadas a 10 km del parque, hacia el Sur.
  • Reserva Mowitob (qom, mocoví y wichí): 308.000 hectáreas que el Gobierno cederá a qom, mocovíes y wichís como compensación del daño por la Campaña del Desierto, que también tuvo su accionar en el Chaco.
Parque Nacional El Impenetrable| www.impenetrableparquenacional.org
Fotografía: J. R. Díaz Colodrero | C. Buono, M. Gheringhelli, I. Ghione, S. Heinonen, T. Iturralde, L. López, C. Schneider y R. Tiddi