Historia

Este Parque se creó gracias al trabajo del gobierno del Chaco, de la APN y ONGs, además del aporte de empresas y ciudadanos particulares.

El Parque Nacional El Impenetrable ha sido promovido sobre las tierras de la estancia La Fidelidad tanto por el gobierno del Chaco y la Administración de Parques Nacionales, como por diversas organizaciones ambientalistas de la Argentina. Su creación fue posible gracias a los aportes de empresas, organizaciones no gubernamentales (ONG) y ciudadanos argentinos y extranjeros, por eso se considera que es el primer parque nacional impulsado por la gente a través de un proceso participativo.

CLT (The Conservation Land Trust) es una de las organizaciones que, mediante un convenio con la provincia del Chaco, se encuentra trabajando con la Subsecretaría de Re cursos Naturales desde el inicio del proceso de creación del Parque Nacional. CLT ha sido la encargada de sostener la logística y la presencia en el área desde diciembre de 2012 para que se puedan desarrollar los relevamientos de vida silvestre y los trabajos de capacitación, de promoción y de relaciones públicas con donantes y prensa. También aportó el dinero necesario para alcanzar la tasación fiscal, que será entregada a los herederos de la estancia cuando se complete el trámite de sucesión.

Actividad ganadera dentro de La Fidelidad.

Los inicios de La Fidelidad datan de 1872, cuando la estancia fue entregada por el gobierno salteño (en aquel entonces aun no existía el Chaco como provincia) a Natalio Roldán, comerciante de Buenos Aires, por sus méritos en la navegación y exploración del río Bermejo. Luego, la estancia fue vendida a la familia Born, que la transformó en un establecimiento ganadero. Más tarde los hermanos Roseo continuaron con esa misma actividad, aunque con menor ganancia económica. Esta situación los llevó a comenzar con la extracción maderera, básicamente de algarrobo, para su industrialización en Castelli.

En 2011, cuando murió Manuel Roseo –el último propietario de la estancia– las organizaciones ambientalistas y la Administración de Parques Nacionales propusieron crear un parque nacional y fue la provincia del Chaco quien movilizó el aparato administrativo y legislativo para llevar adelante esta propuesta. La provincia de Formosa se mostró sensible a la necesidad de preservar el área, pero hasta el momento no encuentra los mecanismos para concretar su protección efectiva.

Parque Nacional El Impenetrable| www.impenetrableparquenacional.org
Fotografía: J. R. Díaz Colodrero | C. Buono, M. Gheringhelli, I. Ghione, S. Heinonen, T. Iturralde, L. López, C. Schneider y R. Tiddi